lunes, 24 de julio de 2017

Dimensionado de un depósito para Aguas Pluviales

Minimizar

El dimensionado de una cisterna para reutilizar aguas pluviales está en función básicamente de dos parámetros: por un lado la demanda de agua de la vivienda y por otro la capacidad de regoger dichas aguas de lluvia, éste último parámetro a su vez dependerá de la pluviometría de la zona y la superficie de recogida de las aguas de lluvia que disponemos en la vivienda.

1 - Capacidad de recoger Agua de Lluvia

Deberemos de tener encuenta los siguientes datos:

Precipitación anual media de la zona
Superficie de recogida

Superficie en planta de la cubierta donde recogemos el agua (sin contar inclinación). Es preciso acomodar éste factor al tipo de cubierta o tejado, dependiendo del material con el que esté construído, según la siguiente tabla:

Fórmula para el cálculo CAPACIDAD DE RECOGIDA de Agua de Lluvia:

2 - Demanda de Agua NO POTABLE de la vivienda

Por lo general deberemos contar los siguientes factores: recarga de los sanitarios (WC), limpieza en la lavadora, limpieza de suelos y riego del jardín.

Recarga de sanitarios
8.800 litros por persona/año.
Lavadora
3.700 litros por persona/año.
Limpieza general
1.000 litros por persona/año.
Riego del jardín
Superficie del jardín x 200 (jardín de tierra) ó x 450 (césped)
Fórmula para el cálculo de la DEMANDA DE AGUA:

3 - VOLUMEN TOTAL DEL DEPÓSITO

Para determinar el volumen total del depósito buscaremos la media entre el agua que podemos recoger y el que necdesitamos en un año. El periodo de reserva es el tiempo que tendremos aguas a disposición sin que llueva y dependerá de la garantía con la que queremos contar nosotros, 30 días "normal" y 45 días más conservador.

Se recomienda escoger una medida de la cisterna por encima de la obtenida ya que por nuestro régimen de lluvias irregular conviene disponer de capacidad para almacenar avenidas de lluvia intensas.

Copyright 2017 por ZAPORTA, S.A.